• La Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú inaugurará su Exposición Anual de Arte el viernes 01 de diciembre a las 07:00 pm. En su pagina web hay mayor información:

    "Desde sus inicios, hace 68 años, la Facultad de Arte ha realizado la muestra académica de fin de año, para dar a conocer al público la calidad de las obras y trabajos que realizan los alumnos a lo largo de su formación académica. La exposición este año se realizará del 1 al 19 de diciembre.

    Serán aproximadamente 400 expositores divididos en 30 ambientes y 5 jardines. Además, en el montaje se podrá apreciar las obras de cien profesores quienes apoyarán a sus alumnos con sus muestras."

    Lugar: Facultad de Arte, campus PUCP. Av. Universitaria N° 1801, San Miguel.

    La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre del 2006 en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. - Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

  • El primer día del congreso ALADI recibí la revista Synergia. La edición correspondía a julio del 2006. Según refieren los editores la temática de la revista abarca el diseño arquitectónico, gráfico, industrial, textil, fotografía y alta artesanía. En su sección de opinión comentan: “Con Sinergia estamos intentando nadar un poco contra la corriente, no queremos convertirnos en un catálogo de aplaudidos trabajos (...) intentamos promover y difundir la cultura del Diseño, a través de textos didácticos, artículos de investigación y opinión, secciones de recursos técnicos, bibliografías y otros grandes temas”

    Pese a ser una publicación breve (cuenta con ocho páginas interiores) presenta variedad en sus artículos: desde notas de opinión, reflexiones, diseño gráfico, arquitectónico e industrial hasta una sección de comentarios de libros y otra de consejos sobre recursos humanos. Destaco el articulo central “Diseño acciones y reacciones” de María del Valle Ledesma (argentina) quien define el territorio del Diseño gráfico en tres funciones comunicacionales: Organizar, Informar y Persuadir. Luego desarrolla la parte organizativa del diseño. Muy interesante.

    Otro mérito de la publicación es su distribución pues es gratuita. En cuanto a la presentación destaco su formato cuadrado y una correcta diagramación que utiliza dinámicamente una retícula de seis columnas.


    Synergia es una publicación hecha por diseñadores y para diseñadores principalmente. Difunde su problemática y temas de interés. Por ahora es la única revista peruana que desarrolla el tema del diseño. Por ello saludo la aparición de esta publicación y felicito a sus creadores.
  • An inconvenient Truth (titulada en español “Una verdad incómoda”), la película donde Al Gore trata la amenaza que representa el calentamiento global, se estrenó la semana pasada en Lima. Acabo de verla y he sentido la obligación de recomendarla. La responsabilidad por el cuidado del medioambiente debe ser asumida por todos. Las consecuencias de su mal manejo ya las estamos sufriendo (cambios climáticos, olas de calor, tormentas) y si no se hace algo las consecuencias van a ser nefastas, ya no sólo para las futuras generaciones, también las viviremos nosotros. Recuerden que este año se realizó la Cumbre Mundial del Agua para analizar la escasez de este elemento que sufriremos en un futuro no lejano.

    Todavía estamos a tiempo de reducir el impacto negativo. En la página web de la película se dan algunas recomendaciones. No voy extenderme sobre el tema pues este blog es de Diseño y comunicación. Sólo quiero finalizar el post volviendo a recomendar la película a los lectores. No se la pierdan y empecemos a hacer algo al respecto.

  • Editorial Comm Tools (Argentina) está convocando a los estudiantes latinoamericanos de diseño a participar en su próximo libro "“Identidad regional. La representación gráfica de nuestro entorno”. Reproduzco parte de la información. La infomación completa se encuentra publicada en su web y cualquier consulta la pueden hacer al correo: commtools@redargenta.com.ar
    A ver si algunos estudiantes peruanos se animan a participar. Seria bueno contar con algunos compatriotas en esa publicación. Es más, si algun lector del blog va a participar que me escriba (disenoperu@gmail.com) para publicar su trabajo y alentarlo al menos "virtualmente" a través de este blog. A participar se ha dicho. Mucha suerte.


    Diseño de afiche “Identidad regional”

    Editorial CommTOOLS, a través de RedArgenta y del Programa Prodiseño Argentino, con el auspicio de PIRCA, convoca a ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS DE DISEÑO a participar del próximo libro, a editarse a principios de 2007, sobre la temática “Identidad regional. La representación gráfica de nuestro entorno”.

    La obra contendrá una selección de los trabajos enviados y será editada dentro de la Biblioteca CommTOOLS, especializada en temáticas afines al diseño.

    BASES DE LA CONVOCATORIA
    Podrán participar estudiantes de cualquiera de las disciplinas del diseño, tanto de universidades, como de instituciones terciarias latinoamericanas.
    Cada participante podrá enviar hasta cinco (5) obras, las cuales serán evaluadas por miembros de la Editorial, junto con el coordinador de PIRCA (Plan de Identidad Regional Cultural Argentino).
    La participación es libre y completamente gratuita.
    Los trabajos deberán ser enviados vía e-mail a Editorial CommTOOLS (commtools@redargenta.com.ar), la presente convocatoria estará abierta hasta el jueves 30 de noviembre de 2006.

    DETALLES DE LA CONVOCATORIA
    La propuesta aquí planteada es plasmar la identidad regional en un afiche.
    Y plasmar la identidad de región significa representar nuestro entorno con una mirada crítica, es mostrar en forma gráfica lo que somos, como pueblo, como región, como latinoamericanos.
    La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que posibilitan que una región se diferencie de otra. La identidad es memoria colectiva y debe ser labor compartida por toda una sociedad, atendiendo y reflexionando sobre su historia. La identidad es siempre actual, es presente que viene de la historia y a la historia regresa continuamente.
    Podemos considerar a la identidad como representación de una integridad social, producto de la cultura de cada sociedad en el espacio y el tiempo. Asimismo, es conveniente aclarar que la identidad regional excede al folklorismo, a lo "típico", a la artesanía de aeropuerto o al producto artesanal-turístico ("recuerdo de...").


  • Ha llegado a mis manos los ejemplares 2 y 3 de la Revista de Publicidad Mercado Negro (¡Gracias Dorita!). Entiendo que son ediciones pasadas pues según su web están en la cuarta entrega.

    Un gran formato, buena presentación, buen material y acabados se observa a primera vista. Adentro las secciones son variadas por lo que voy a comentar sólo algunas.


    Cada edición presenta como tema principal un especial sobre empresas relacionadas con publicidad. En los números que consulte mostraron las agencias de publicidad y las casas realizadores. Imagen de personas hasta a doble pagina, matizadas con información muy puntual en base a preguntas directas. La lectura se hace fácil y amena.

    En el especial de Agencias de Publicidad hay una pregunta común: ¿Qué le falta a la publicidad peruana? Y las respuestas –casi unánimemente- se concentran en tres aspectos: “Identidad, ser mas peruana, arriesgar mas”. Interesante conclusión sobre todo viniendo de los propios publicistas. Y es que a la publicidad (y creo que también al diseño y la comunicación) todavía le falta más calle, mas contacto con la gente, mas sabor local.
    Las secciones Detrás de cámara y gráfica muestran imágenes de la producción de los anuncios de televisión y avisos de prensa respectivamente.

    La sección Zona Zero es de lo mejor. Es un respiro para cada edición pues sale de la temática principal de la revista y se dirige a temas como literatura, música, cine, etc. En una edición tocaron el tema de la historieta con entrevistas a Juan Acevedo (¡maestrazo!, algún día voy a publicar un post sobre él pues yo fui un precoz coleccionista del las tiras de su personaje “el cuy”), a Markus el creador de Caraxo Man y finalmente a Cherman talentoso historietista y artista gráfico. Buena contribución.

    Y como en toda publicación de publicidad (¿recuerdan la 17.65?), la revista concluye con las fotos de una modelo.

    El precio de venta es 18 soles. Hay suscripciones por tres y seis ediciones. Cualquier información adicional al correo mercadonegro@filmsperu.com

    Un comentario sobre la diagramación.

    No voy a entrar en muchos detalles. Solo quiero reiterar el descuido en el control de los cuerpos de texto. Como se aprecia en la imagen que reproduzco hay varios “blancos” entre palabras además de un interlineado excesivo. Estoy preparando un post donde profundizaré mas sobre el tema ya que es un error que muchos diseñadores cometen o hemos (me incluyo) cometido alguna vez.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...