• Recuento del 2006: nuevos logotipos, packaging, exposiciones y demás

    Desde marzo del 2006 vengo difundiendo en este blog una serie de noticias y eventos relacionados con la comunicación gráfica en Perú. No quiero continuar con nuevos post sin antes hacer un breve recuento sobre el año que pasó. Aquí va.



    Exposiciones y muestras

    Difícil de determinar si fue un año positivo en muestras. Por un lado faltó que se monten exposiciones importantes locales y/o extranjeras. Este año sólo tuvimos la exposición de la Bienal Letras Latinas gracias a Toulouse Lautrec. Salvo esa, no hubieron otras exposiciones de relevancia.

    Sin embargo el pasado año fue fructífero en exposiciones de alumnos de Instituciones Educativas: dos exposiciones de la PUCP (una de ellas en una galería), dos expos de Toulouse y una de ISIL. Bien por ellos.

    Cambios de identidades

    El pasado año algunas empresas e instituciones rediseñaron su identidad visual. Algunos con mejores resultados que otros. En el blog he tratado los casos más afortunados. En meses pasados publiqué el caso de ISIL, Universidad Católica (uno de los casos mas comentados) y de Cable Mágico Deportes.


    Cambios de packaging

    El 2006 algunos productos de consumo masivo cambiaron sus empaques y/o etiquetas. En el caso de las cervezas Pilsen y Cristal obedeciendo a una agresiva estrategia de marca producto del ingreso al mercado de su competidora Brahma. Kola Inglesa también cambió su etiqueta y el manejo de su comunicación. También renovó su empaque Maizena Duryea. Sobre algunos de estos casos comentaré con mayor detalle en próximos posts.


    Talleres y Seminarios

    Profesionales extranjeros llegaron a nuestro país a dictar talleres y seminarios. Este año se destaca el esfuerzo que realizó la Especialidad de Diseño de la PUCP que se mantuvo muy activa organizando los talleres de Branding & Packaging a cargo de Adrian Pierini (Argentina) y el taller de ilustración de Graça Lima (Brasil). A su vez. La UPC organizó el Taller de infografia animada con Alberto Cairo (España). Además el maestro Claude Dieterich paso por Lima a dictar su taller de caligrafía.

    De los Seminarios considero al de Imagen Corporativa e Identidad Visual como el más importante del año. Convocó a profesionales argentinos de la talla de Marcelo Manucci, Zalma Jalluf y Raul Beluccia. También estuvieron presentes profesionales peruanos que compartieron sus experiencias con los asistentes.



    Encuentros y certámenes

    Hubieron algunos concursos de diseño. Unos bien organizados otros no tanto (como el de la municipalidad de Miraflores que aquí comentamos). En cuanto a los encuentros el mas importante del año lo constituyó el Congreso ALADI, principalmente por ser este año Lima la Sede del Congreso Latinoamericano.

    También rescato el I Coloquio de estudiantes de Diseño Grafico. No pude asistir a pesar de haberme inscrito. Entiendo que fue un encuentro organizado por los mismos alumnos de la Especialidad de Diseño Grafico de la PUCP. Eso es meritorio.

    Instituciones Educativas

    Año de relanzamientos para las instituciones Educativas. El 2006 el Intituto Peruano de Arte y Diseño IPAD salió con una persuasiva campaña publicitaria (bajo el lema del “El diseño peruano esta dando el gran salto”). Y como parte de la mejora de su comunicación, rediseñó su pagina web incluyendo noticias y entrevistas muy interesantes. Por otro lado, el Instituto San Ignacio de Loyola lanzó sus certificaciones parciales, novedoso sistema que permite a los alumnos ir obteniendo Certificados en diseño editorial, diseño corporativo y diseño multimedia a medida que van concluyendo cada año de estudios.

    La especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la PUCP también se mantuvo activa como lo comenté en la parte de Talleres y seminarios. Además sus representantes estuvieron presentes exponiendo sus avances en varios encuentros nacionales e internacionales.

    Y eso es todo en lo concerniente a lo publicado en el blog. A ver si algún lector se anima a compartir algún acontecimiento o noticia que podría haber omitido. Ahora si... sigamos con el 2007.

    10 comentarios → Recuento del 2006: nuevos logotipos, packaging, exposiciones y demás

    1. interesnate!

    2. Anónimo dijo... 22/1/07 9:08 a.m.

      Un amigo me comento de su blog el cual toma como referencia en cuanto a diseño grafico en el Peru y lo cual yo reafirmo ya que deberia ser recomendado en todo lugar donde se enseñe. Hay un detalle que queria mencionarle como alumno de isil, es sobre las certificaciones que menciona, estas no se entregan al finalizar el 1er, 2do y 3er año sino que se debe llevar un modulo aparte (esto me lo confirmaron los laumnos que egresaron en diciembre y que pensaron obtendrian dicho certificado). Digamos que es como una mini titulacion. Su blog es realmente alentador ya que yo pensaba que no habia mucho en la web sobre diseño en el Peru. (Un pedido: Si pudiera poner el calendario de exposiciones y eventos o los links donde poder encontarlos por favor).

      Muchas Gracias.
      Grafo

    3. Buen resumen. Muy buen blog.
      www.flickr.com/photos/jaesperu

    4. Es cierto el 2006 fue un año de muchas actividades relacionados a Diseño y Publicidad, respecto a las exposiciones me gusto mucho el de Catolica; seria interesante que este año hayan mas concursos de diseño (afiches, logotipos), esto incentiva a muchos diseñadores a explotar y dar a conocer su creatividad.

    5. Precisamente, con respecto a ISIL, tuve la oportunidad de participar en una sustentación de trabajos de los alumnos a fin de que obtengan la certificación anual. Fue una experiencia muy interesante y que me sirvió, entre otras cosas, para idear un par de posts que ya publicaré más adelante.

      Por otro lado, es cierto que no hay mucho en internet sobre diseño en Perú. Ese fue uno del principales motivos por los que abrí este blog. Por suerte ya están apareciendo algunos más (como "caligrafía en Perú", blog que comenté en un anterior post).

      Con respecto a las exposiciones y eventos están los links en la parte de categorias del blog, en el lado derecho debajo de los datos de perfil. Están diferenciados por temas: Exposiciones y muestras; talleres y seminarios; Encuentros y certamenes; etc. Haciendo un click a esos vinculos encontraras los posts correspondientes a cada tema ordenados por fechas.

    6. Anónimo dijo... 2/2/07 5:18 a.m.

      Hola
      No estoy seguro pero si mal no recuerdo tambien se llevo a cabo el Padis. El año pasado salio de este evento un catalogo sobre los proyectos mas saltantes que participaron, una gran iniciativa de Toulouse.

      Como concursos, si mal no recuerdo (la memoria falla a los 30 jajajaja) estuvieron el de Samsung, el que concurso Gabriel, el de la Muni de Miraflores...mmmm, y otros de fotografia, como el de algunas ONGs.

      Y bueno, solo decirle a Gabriel que consulto su blog semanalmente, que es una herramienta indispensable para mantenerme al tanto, y que le agradezco enormemente por este trabajo. Eres un ejemplo y sigue para adelante, amigo.
      Un abrazo

      Fabrizio Sotelo

    7. Hola Fabrizio. Que gusto leer comentarios tuyos.

      Al respecto te cuento que el Padis es un certamen bienal, que se realizó el 2005. Durante el 2006 se mantuvo la exposición de trabajos y se publicó el catálogo.

      Como mencionas hubieron mas concursos. En este caso sólo nombré aquel que comenté en el blog.

      Un abrazo para ti tambien y a ver cuando coincidimos.

      Saludos,

      Gabriel R.

    8. Anónimo dijo... 9/2/07 3:26 p.m.

      Hey Gabriel. Bueno, te cuento que entre a trabajar a laboratorios Bagó. Abrieron un area de diseño y despues de una cruenta seleccion (mentira jajaja) me llamaron. Hace tiempo que se me viene a la cabeza el hecho de conocerte, de conversar sobre diseño, tecnicas, programas, trucos, que se yo...mil cosas mas. Tambien me gustaria en algun momento iniciar una asociacion de diseñadores graficos del Perú, o algo asi, aunque creo que mas que diseñadores somos Comunicadores Gráficos, que es como trato de definir al comunicador que domina herramientas graficas y conceptos comunicacionales. Aunque se que este uso de terminos (diseñador-comunicador) puede llegar a ser polemico en su definicion, me parece un excelente ejercicio, asi como la pregunta de si el diseñador es un artista o no lo es, necesariamente. Otro tema que me llama mucho es como definir presupuestos, sobre todo en un pais como el nuestro, donde he hecho webs desde 80 dolares hasta 1200...y sinceramente a veces el mas barato tiene mas trabajo jajajaja. Bueno, escribeme a fsotelo@bagoperu.com.pe para evr cuando salimos a tomar algo por ahi y conversar sobre el tema. Me acabo de comprar unas pantoneras bravazas y me van a traer un calibrador de pantalla y una tableta grafica (Graphics Tablet) que de seguro van a ayudar en los diversos trabajos. Te comento que mi esposa, Maria Cecilia Caparo, de la facultad tambien, es diseñadora.
      Ojala me escribas, un abrazo

    9. Me parece interesante tu blog soy instructor del SENATI acargo del Área de producción gráfica asi que tambien cuento con informacion tegnologica que podrimos compartir.

    10. Hola Walli. Me interesa tu propuesta. Escribeme al correo para ponernos en contacto. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...