• OTAN acusada de plagio de logotipo


    La nota pertenece a la revista mexicana a! diseño:

    El pasado 9 de abril, la diseñadora rusa Svetlana Tatárnikova denunció que el logotipo "Alas de la libertad" de la reciente cumbre de la OTAN en Bucarest fue plagiado de una de sus obras y reclamó los derechos de autor. Según la diseñadora, la compañía SC Streamline Comunications de Bucarest, ganadora del concurso del logotipo para la cumbre, no tiene los derechos de esta imagen. La diseñadora, de origen bielorruso, refuerza su denuncia con las imágenes licenciadas de su obra "Set wings in different style" (Juego de alas en diferentes estilos) expuestas en cuatro sitios en internet. Su obra -uno de cuyos fragmentos presenta un claro parecido con el logotipo de la cumbre-, aparece con el registro de los derechos de autor de "Sviatlana Tatarnikava", transcripción bielorrusa del nombre de la diseñadora; añade que su diseño empezó a comercializarse el 20 de octubre del año pasado. Por su parte, la página oficial de la cumbre explica: "el jurado seleccionó diseños que representan gráficamente la presencia activa de Rumania en la comunidad noratlántica, obras de arte únicas en su género y creativas, que no fueron copiadas ni inspiradas por creaciones similares"


    Si comparamos el logotipo en cuestión con la ilustración vectorial de la diseñadora podemos advertir el parecido. No sólo es la forma (que no es muy original y podría tener coincidencias) también es el color e inclusive el degradé los que se suman a las semejanzas. Al ser una figura vectorial de acceso por Internet es probable que alguien se lo haya bajado para servir de “inspiración”. A ver en que queda toda esta historia.

    3 comentarios → OTAN acusada de plagio de logotipo

    1. Anónimo dijo... 4/5/08 8:54 p.m.

      Es obvio que se trata del mismo vector, no solo el degrade la desviacion de la ala mas baja se repite.
      Igual creo no puede acusar de plagio de logotipo, por que ese no es un logotipo, ni siquiera un isotipo, es una serie de formas de alas, un paquete de esos que compras a $2 en cualquier stock.

    2. Asi es. Al reproducir la nota de la revista a! diseño, reproduje tambien el titular de la misma sin comentar la confusión semántica. Efectivamente, no es un plagio de logotipo. La forma correcta de llamarlo sería el uso (o copia) no autorizado de un recurso vectorial en la construcción de la marca gráfica. Finalmente, las alas son un elemento que compone la marca gráfica.
      Se agradece el comentario.

    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...