• Infografistas peruanos cosechan logros en Dubai

    De izq. a der: Liz Ramos, Karina Aricoché; Germán Fernandez, Luis Chumpitaz y Maher Al johari.


    De Dubai recuerdo haber escuchado un par de noticias. Fueron la construcción del rascacielos más grande del mundo y el hotel de siete estrellas único también en el orbe. Con esas noticias se vislumbraba una ciudad fastuosa.

    Y como toda economía emergente la mejora se ve en varios rubros. Así fue que, allá por el 2007, un grupo de experimentados diseñadores de medios e infografistas peruanos fueron convocados por el grupo editorial Arab Media Group que publica tres diarios en la ciudad de Dubai. De ese grupo tuve la oportunidad de conocer a Luis Chumpitaz y Liz Ramos años antes de que viajaran por tierras árabes. Ambos fueron profesores de instituciones educativas. Desde hace algunos meses tome contacto con Luis quien me ha estado informando de los logros de su equipo.

    El más reciente lo obtuvieron en la premiación de SND Society for News Design del año pasado. En este certamen obtuvieron hasta cinco reconocimientos por las infografias publicadas en los diarios de Arab Media Group.

    La más importante fue la medalla de plata en la categoría de infografía con un trabajo sobre las olimpiadas de Beijing 2008. Se trató de una serie de 36 páginas sobre las distintas disciplinas deportivas, que formaban en conjunto una gran imagen de los anillos olímpicos.

    En la página del Instituto Pointer le hacen una entrevista a Luis sobre su experiencia trabajando en esos diarios así como el proceso de producción de la infografía ganadora. Me llamó mucho la atención el hecho que las infografías se diseñen en idiomas que tienen órdenes de lectura inversos: inglés y árabe. En inglés (como en nuestro idioma) se lee de izquierda a derecha, sin embargo en árabe el orden de lectura es inverso. Algunos ejemplos de estos trabajos pueden verlos a continuación.

    Resulta meritorio el trabajo de los colegas peruanos pues es desde su inclusión en el equipo que Arab Media Group obtiene este tipo de reconocimientos internacionales. Un gran saludo y felicitación desde esta bitácora a todos los compatriotas diseñadores responsables de tal logro.

    4 comentarios → Infografistas peruanos cosechan logros en Dubai

    1. que gran noticia, ya era momento de que se reconosca la gran calidad de la infografia peruana,voy a poner la informacion en mi blog y un link al tuyo(si no es mucha molestia)para que asi mas gente pueda leer la informacion completa sobre esta grata noticia...si no fuera mucha molestia, si tuvieras las imagenes mas grandes..para poder subirlas a internet y para que se puedan descargar y todos puedan ver con mayor nitides la calidad dela infografia...

    2. Hola, no es molestia ni mucho menos. Me parece bien que se difunda la noticia. Recientemente el equipo peruano de infografía ha obtenido otros reconocimientos en los premios Malofiej. Ya haré la nota respectiva.

    3. hola!!! me gustaria saber si sabes la informacion de donde estan trabajando estos peruanos! Ya que yo me encuentro en Dubai y me gustaria saber algo mas sobre el diseno grafico aqui!! Espero tu respuesta mil gracias!

    4. Excelentes amigos! y excompañeros de trabajo en Lima Perú. Hoy en día el uso de uso de la información se ha incrementado de manera abismal. De alguna manera la infografía trata de contrarrestar la sobrecarga de información...
      Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...