• Concluyó el Taller de Caligrafía de Jaime de Albarracín


    Hace unos días concluyó el taller de caligrafía que dictara Jaime de Albarracín en el Centro Cultural de España. Al respecto quise intercambiar unas palabras con Jaime a fin de compartirlo con los lectores:

    GR: En primer lugar ¿Qué impresiones te ha dejado este primer taller de caligrafía?
    JdA: Lo que siempre me había imaginado ¡Una falta absoluta de información en el campo de la letra, sus orígenes y aplicación en áreas tan diversas desde documentos públicos hasta artes plásticas así como las comunicaciones visuales y motion picture, sin embargo pude despertar en el alumno sea cual fuere su actividad un apetito apasionado por la letra escrita a mano y el manejo de los instrumentos adecuados.
    Hay en todas partes jóvenes y adultos esperando descubrir su potencial en el arte de la letra y ellos desean estar al lado de alguien que les demuestren que sabe su oficio ¡
    El maestro cuando enseña da todo de si y además recibe fuertes impresiones, un feed back de experiencia cognoscitiva que alienta la creatividad personal.

    Entiendo que al ser gratuito hubo un proceso de selección ¿en que consistió?
    La selección fue muy difícil la mayoría estaban bien calificados eran diseñadores y en menor cantidad artistas plásticos así que use mi instinto y no me fallo ¡

    El taller versó sobre la cancilleresca ¿Qué temas y técnicas desarrollaron?
    La Paleografía es fundamental, utilicé PPT para demostrar históricamente su evolución hasta el presente, luego en la práctica se subrayó los principios fundamentales de la forma: equilibrio y proporción, en el futuro se agregará el Ritmo que es consecuencia de la práctica diaria y manejo del instrumento.
    Respecto a las técnicas se enseñó a fabricar el calamus con caña brava y zacuara peruana, la preparación de la tinta sumi en barra con reservorio circular y rectangular (por gravedad) ambos con piedra negra china, y el uso del color.

    He visto que hicieron caligrafía en formas circulares ¿No resultó una técnica muy avanzada para un primer taller?
    No lo creo, al contrario fue muy aceptada y comprendida por los alumnos y les permitió desarrollar nuevas formas de composición del texto caligráfico, recuerda que fueron diez días, dos semanas ¡Nunca se había dictado un taller aquí en Lima con tanta extensión ¡

    Finalmente ¿hay planes para un próximo taller?
    No lo se, tal vez organice un taller en mi casa y pueda hacerles seguimiento así como adiestrar a nuevos alumnos en este arte y/o reciba apoyo de universidades e instituciones culturales para promover La Caligrafía en Perú ¡creo que en cinco años podríamos hablar de una escuela de calígrafos peruanos confrontándose en cualquier escenario internacional sin complejos obteniendo logros personales y merito a su trabajo.

    Las imágenes fueron tomadas del blog Caligrafía en Perú

    3 comentarios → Concluyó el Taller de Caligrafía de Jaime de Albarracín

    1. espermos tener novedades pronto entonces. y cómo nos enteratemos?

    2. Hola Franco... bueno trataré de publicar novedades oportunamente. De todas maneras Jaime siempre publica información de sus trabajos y talleres en su blog.

    3. Anónimo dijo... 11/5/09 2:00 p.m.

      Muy interesante, lo de la caligrafía, yo soy de chile ¡soy diseñadora y me encantaría saber más sobre el tema, si realizan talleres abiertos, es decir si puede participar cualquier persona, si hay nuevas fechas etc.
      Nosotros con un grupo de compañeros tenemos un proyecto llamado VALPOGRÁFICO, en cual rescatados y reunimos a diferentes artistas gráficos de la ciudad de Valparaíso, me gustaría saber si existen grupos o personas que se dediquen a esto (muralistas, graffiteros...) allá en Perú, y así generar una instancia en donde se puedan compartir las artes. Les dejo el link para que lo visiten..
      Atentamente.
      Lore.
      http://ensamble.valparaisotv.com/ensamble/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...