• Web y marca de Lima 2015


    Por medio del twitter me entero de una nota en el portal del diario El Comercio que informa que “El Instituto Peruano del Deporte presentó la página web que se encarga de difundir la candidatura de Lima como sede de los Panamericanos 2015, donde se hace un recorrido con todos los detalles y ventajas que tiene nuestra capital para albergar este torneo”.

    Además, como parte de las actividades de promoción, han creado una marca gráfica para la campaña. En la web hay una sustentación de la marca:


    “Un proyecto tan importante para Lima y para todo el país requirió de toda la planificación, estrategia y alto desempeño. Nuestro logotipo resume la identidad del actual momento que vive Lima. Las líneas del fondo representan a Lima, como la urbe capital de un país megadiverso, que tiene mar, costa, sierra y selva, todo en una sola nación. Lima es multicultural y cosmopolita, una fusión alegre y viva de la unión del Perú con el mundo.
    La silueta a punto de dar El Gran Salto representa el actual momento de Lima. Nuestra ciudad en efervescente crecimiento está preparada para dar el Gran Salto. Dispuesta a asumir retos cada vez más grandes…”
    Ampulosa sustentación a mi parecer. Un intento por sustentar una gráfica simple, que al final puede funcionar por esa sencillez y sin necesidad de explicaciones grandilocuentes.

    Como parte de la campaña también hay un video de promoción.




    La campaña también aprovecha las redes sociales, así es que los interesados pueden hacerse fan en Facebook, hacerse amigos en el hi5 o seguirlo en el twitter.

    7 comentarios → Web y marca de Lima 2015

    1. Anónimo dijo... 7/7/09 6:05 a.m.

      Poco a poco se dan los espacios para aplicar el diseño, en este caso como dice el encabezado de este blog... ahi vamos. Para mi gusto el logo rectangular es algo rigido, o es el caso de Lima ni del atletismo, a menudo para competencias deportivas se aprovechan las formas mas dinámicas.

    2. El diseño del sitio esta muy simple, demasiado 1.0 para mi gusto, también noto en muchas partes uso de flash si razón.

      Pero a pesar de todo espero sirva para lo que se pretende conseguir.

    3. Anónimo dijo... 7/7/09 8:07 p.m.

      Lo primero que salta a la vista es la disonancia entre la imagen y el texto (Lima 2015, la mejor sede).

      Creo que se quedaron sinceramente con la primera imagen gráfica que se les vino a la cabeza, y como dice Gabriel, la explicación está de más, es sustentar algo que no tiene asidero.

      El isotipo parece una imagen de stock cuyo fondo ha sufrido algún efecto de posterizado, un imagen simple que a mi parecer no debió ser utilizada para semejante campaña. Aquí se tuvo que trabajar pensando a futuro, no en el corto plazo, eso es lo que se respira en este logotipo cuyo diseño (de haber pasado por las distintas etapas que involucra el proceso de conceptualización y generación de la imagen gráfica), hubiese sido mucho mejor.

      Quizá se pudo jugar con un isotipo que de forma sintetizada aluda de cierta manera al logotipo final que se utilizaría para los juegos panamericanos y de ese modo habría hilación, unidad en el tema y finalmente una suerte de "develamiento". No sé si hubiese sido factible porque desconozco cuál entidad es finalmente la que decide el diseño final el IPD o la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana)

      Desde ya celebro la iniciativa de la página web, lo que viene ahora es la difusión de la misma para que la gente vote.

      Saludos y felicitaciones por el blog

    4. Simplemente es insustentable porque no representa ni a Lima ni al deporte peruano. DIcho sea de paso es mejor optar por representar un concepto más abstracto. ¿Acaso sólo hay una disciplina deportiva? Las franjas son arbitrarias y ya han sido usadas en los juegos olímpicos de Torino 2006 y Vancouver 2010. La fragmentación del menú en la web es la versión pirata del "panorama" el gráfico que complementó la identidad de Atenas 2004. ¿Quién se encargó de este trabajo? ¿Hay alguna campaña en los medios de comunicación que busque que los peruanos apoyemos esta candidatura? Me refiero no sólo a cuentas en redes sociales sino a campañas que involucrena toda la ciudadanía.

    5. Lo he dicho en otros blogs [recién en uno sobre diseño] pero ese logo me estresa. No me parece válido porque no es general, sinceramente cualquiera que no practique atletismo se sentiría excluido de "la marca".

      Sostengo que si queremos ser elegidos debemos esforzarnos, referencias tenemos, winnipeg 99, Rio 2007 (que tuvo una gráfica genial) y los que se vienen en Guadalajara 2011 pues estan chéveres y hablan de unidad, debemos superar no solo lo que somos sino también cómo nos damos a conocer y para una candidatura de esta índole de hecho la marca gráfica es fundamental porque es la que abre todo el proyecto [sino revisen los libros presentación de las ciudades candidatas a las olimpiadas del año 2016]

    6. Es reconfortante ver comentarios que aportan y que sustentan puntos de vista. Coincido con varias observaciones de los comentaristas. Creo que amerita un segundo post presentando las identidades desarrolladas para otros eventos deportivos similares. Marc ya mencionó algunos. Yo tengo otros por ahí. Se aceptan sugerencias.

    7. Anónimo dijo... 9/12/12 8:58 p.m.

      El logo no funciona. Primero la silueta de la chica en garrocha esta muy definida y encerrado en un marco cuadrado lo hace muy estático. Estoy de acuerdo que debió ser mas abstracto la gráfica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...