• NO ES ESTO Exposición de Carteles de Isidro Ferrer

    El Centro Cultural de España está presentando la exposición “No es esto” que agrupa los carteles que diseñara Isidro Ferrer en colaboración con Nicolás Sánchez y Sean Mackaoui para el Centro Dramático Nacional entre los años 2006 a 2009.

    Sobre la exposición
    Fui a ver la exposición hace unas semanas. Es muy recomendable. Se trata de carteles con un manejo de síntesis gráfica y poder comunicativo muy notables. Precisamente en el texto de la exposición se habla un poco al respecto.

    …Analizando el espacio físico donde actúan los carteles, las calles de Madrid, nos dimos cuenta de la cantidad de ruido visual que se genera a diario y que compite por un lugar en la pared. Si queríamos destacar mínimamente del resto de propuestas gráficas necesitábamos renunciar a ese ruido y generar espacios de silencio. Imágenes limpias y sintéticas que no requiriesen de gran esfuerzo para quedar impresas en la retina. Imágenes que contuvieran un guiño humorístico, o un grado de extrañeza que provocaran curiosidad. De ahí la renuncia expresa a cualquier manierismo en las formas y florituras gráficas para crear un lenguaje cimentado sobre valores clásicos pero utilizando elementos contemporáneos. Mediante el juego de los opuestos, confrontando significados y recurriendo a siluetas de objetos, cosas y animales, nos ponemos al servicio del texto teatral, intentando dotar de significado gráfico el significado dramático.

    Sobre Isidro Ferrer
    Una de las razones que me motivó a visitar la exposición con prontitud fue que se trataba del diseñador español Isidro Ferrer. Isidro es uno de los diseñadores contemporáneos cuyo trabajo admiro. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente (como atestigua la imagen adjunta) en febrero del 2006 durante la realización de un seminario de Diseño Editorial en la ciudad de Puebla.

    Por entonces no conocía de su trabajo (ya he comentado que mi visita a México fue un viaje revelador en mucho aspectos). Precisamente fue durante esos días que el Centro Cultural de España de la Ciudad de Mexico DF inauguró una exposición de su trabajo.

    Uno de los aspectos curiosos de la trayectoria de Isidro es que proviene de las Artes Dramáticas. Recuerdo que su presentación en el seminario fue una performance. Tal vez debido a ese origen es que cuenta con una imaginación prolífica, un estilo de imágenes narrativas y figuras que a pesar de estar estáticas cuentan historias.

    En México dictó un taller de ilustración que precisamente buscaba crear imágenes a partir de objetos (muchos de ellos de deshecho). También recuerdo que Isidro paseaba por la ciudad de Puebla con una cámara fotográfica capturando imágenes de distintos espacios, detalles y objetos que vistos y encuadrados de cierta manera formaban rostros de formas y expresiones muy curiosas.

    Los dejo con un video de presentación de Isidro que muestra un poco su mundo y su visión particular del diseño. En cuanto a la exposición “No es esto” va hasta el 4 de abril así es que aprovechen los días de feriado para visitarla.

    ArtLab 2009. ISIDRO FERRER. from Art Lab Huesca on Vimeo.

    1 comentarios → NO ES ESTO Exposición de Carteles de Isidro Ferrer

    1. Anónimo dijo... 22/4/10 3:37 p.m.

      SIMPLEmente FASCINANTE.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...