• ¿Qué leer? Recopilación de libros de diseño y otros temas de la FIL 2012

    A continuación comparto –y recomiendo- una lista de los libros de diseño, economía, historia y otros temas que pude adquirir durante la reciente 17° Feria del Libro de Lima, que este año se presentó variada y muy confluida.



    Futuros imperfectos
    Las 12 tendencias asombrosas que remodelarán la economía global
    Daniel Altman
    Un libro que presenta doce predicciones sobre la economía mundial. Dividido temáticamente a modo de un FODA presenta proyecciones como el auge y posterior caída de la economía china, la desintegración de la unidad económica de Europa; la fuga de cerebros de los países pobres producto de la migración; etc. En un mundo de constantes cambios es bueno siempre estar enterados de las tendencias mundiales. No apto para optimistas.

    Sex Design
    Ramón Ubeda
    Este libro lo estuve buscando hace tiempo y afortunadamente lo encontré de remate. Y es que se trata de una obra que junta en un sólo volumen dos de los temas que más disfruto en la vida. A través de sus páginas muestra diseños “pensados para el amor, inspirados en el sexo y relacionados con su práctica”. Pictogramas, gráfica publicitaria, diseño editorial, tipografías, mobiliario, indumentaria, etc. orientados temáticamente al acto amatorio y todas sus extensiones. Pues como dice la introducción (palabra cuando no más apropiada) “el lenguaje del sexo es universal”. Un libro para mirar y disfrutar.

    Contra-Historia del Perú
    Ensayos de Historia Política Peruana
    Varios
    De este título leí en la revista Somos. Se trata de una recopilación de ensayos históricos que trabajan con hechos contrafácticos es decir sucesos que no han acontecido pero que pudieron haber ocurrido. Tesis como ¿Qué hubiera pasado si fundaban la capital del Perú en Jauja? ¿Y si Túpac Amaru tomaba el Cuzco? ¿Y si Haya de la Torre ganaba las elecciones? ¿Y si Vargas Llosa derrotaba a Fujimori? Entre otras. Promete. Y para los que la historia les parece aburrida recuerden que parte de la ficción de “Watchmen” se origina en hechos contrafácticos.

    Pensar con imágenes
    Enric Jardí
    Una interesante y didáctica publicación sobre como los seres humanos “leemos” las imágenes. A diferencia de los textos, que siguen una secuencia lineal en la construcción del sentido, las imágenes son decodificadas de manera simultánea, sintética y global. A través de una serie de 70 ejemplos reales producidos para comunicar diversos temas el libro presenta una serie de recursos en la construcción de la imagen: yuxtaposición, connotación, iconos, metáfora, redundancia, etc.

    Pensar con Tipos
    Ellen Lupton
    Bueno si ya pensamos con imágenes pues es el turno de pensar con tipografía. Este completo libro, más que un tratado de tipografía, se enfoca en su uso comunicativo. Dividido en tres secciones: Letra, texto y retícula, presenta además de las normas tipográficas su aplicación a través de afiches, logotipos, revistas e inclusive websites.

    El placer de crear
    Luchín Cárdenas Menacho
    Esta fue –además- una adquisición emotiva. Luchín Cárdenas, legendario publicista peruano, fue mi profesor del curso de “Creatividad Publicitaria” en la universidad. Lo recuerdo con afecto pues aprendí mucho de él. “El placer de crear” es su tercer libro. Se trata de una reflexión sobre el acto y oficio de la creación publicitaria. Desde temas de marketing hasta cómo enseñar a crear. Entrañable.

    Estrategia de la Cartera de Marcas
    David A. Aaker
    Aaker también es autor de “Construir marca Poderosas”, un clásico en cuanto a literatura sobre temas de branding. Este nuevo título está centrado a la gestión del portafolio de marcas. A partir de casos como Disney, Microsoft, Sony, Dell, Dove, Intel, entre otros el autor se enfoca en el desarrollo de estrategias para la administración de marcas madre, submarcas, comarcas y extensiones de marca. De interés.

    Colofón. Curiosidades bibliográficas

    Los siguientes son libros que no adquirí pero que me parecieron curiosos y hasta divertidos por lo que quiero compartirlos con Uds.

    Mi hijo es un vago
    Luciano Montero
    Este libro lo encontré destacado en Crisol. Mi primera reacción fue una sonrisa. La segunda fue reflexión: ¿En verdad hay tantos hijos vagos que han formado un mercado potencial con sus sufridos padres? Y la respuesta debe ser positiva. Sonará anticuado pero “eso no sucedía en mi época”. Antes te metían al colegio militar, te botaban de la casa o en situación extrema te molían a palos. El caso es que te enderezabas. Ahora se necesitan libros.

    Alma de gato
    78 historias de amor e inspiración entre humanos y felinos.
    Ruth Berger
    Tengo entendido que los “cat lovers” son fanáticos de sus felinos. Alguna vez conocí a una diseñadora que moría por sus gatos. Es más diría que son más doctrinarios que los “dog lovers”. Entiendo por lo tanto un libro destinado a ese público. Pero… ¿78 historias de amor entre humanos y felinos? Me costaría encontrar 78 historias de amor entre humanos. Es más el libro “Pasiones” de Rosa Montero narra 18 historias de idilios de distintas épocas. 18 contra 78. En fin.

    Luis Mi Rey
    La apasionante historia de Luis Miguel
    Javier León Herrera
    Ok. Entiendo que la vida de Luis Miguel puede dar para una biografía de interés. Tuvo una niñez difícil pero su talento se impuso para llevarlo por el camino del éxito. Pero de ahí a titular la biografía “Luis Mi Rey”. ¡Vamos! Parece frase de parodia de programa cómico o cuando menos título de carta de fan enamorada.


    Bueno es todo por ahora. He hecho la promesa personal de avanzar con algunas páginas cada día para que al finalizar el año haya terminado con todos los libros. Recuerden el consejo del gran Ronald Shakespear: “A los diseñadores: lean. Luego de leer: lean. Después de haber leído: lean. Y al finalizar del leer: lean”. Amén.

    ACTUALIZACIÓN 31/07/2012
    Editoriales/Distribuidoras/Stands donde encontrarlos:
    Futuros Imperfectos: Distribuiciones Mediterraneo
    Sex Design: Heraldos Negros
    Contra-Historia del Perú: Casatomada
    El Placer de Crear: UPC
    Pensar con imágenes y Pensar con tipos: La Familia
    Estrategia de la Cartera de marcas: Distribuidora Gutierrez

    7 comentarios → ¿Qué leer? Recopilación de libros de diseño y otros temas de la FIL 2012

    1. Buenas Grabiel, quisiera saber si me podrías recomendar algunos libros con los cuales poder cultivar el habito de leer, debido a que estoy empezando en esta larga aventura del diseño gráfico, me especializo en marca.

      Vibras Gracias y bendiciones.

    2. Hola Jorge, para contestar con extactitud ¿Tu consulta es sobre libros de diseño de logotipos, símbolos, identidad?

    3. Anónimo dijo... 31/7/12 2:52 p.m.

      Hola, quisiera saber en qué tienda compraste Sex Design y cuánto te costó. Espero encontrarlo mañana, gracias.

    4. El dato de la tienda no lo tengo a la mano. Déjame buscar el recibo y te contesto. Sobre el precio la verdad fue una ganga: 30. Es un libro grande, de tapa dura con ilustraciones y fotografías. En Crisol lo vi hace tiempo como en 180. Es más en esta oportunidad lo encontré en la mesa de ofertas junto a otros libros de 10, 20 y 30 soles.

    5. Acá tengo el dato: El libro Sex Design lo adquirí en el Stand de la Distribuidora Heraldos Negros. Suerte.

    6. Anónimo dijo... 1/8/12 9:34 p.m.

      Gracias, ya no llegué a ir, pero buscaré en la distribuidora.
      :)

    7. Anónimo dijo... 6/8/12 4:45 p.m.

      hola yo trabajo en heraldos negros, a ver si nos ponemos en contacto!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...