• Branding Emocional 3: Sagmeister, Stalman y Ghio

    7/11/12 Tenía pendiente la publicación de una nota correspondiente a este seminario que se realizó hace ya dos semanas. Angie Saravia –que anteriormente ha colaborado con el blog cedió gentilmente la nota que publicó en su blog al respecto. Los que pudieron asistir recordarán lo que se comentó durante esa noche. Y  los que no, la lectura es obligatoria pues la nota es bastante completa.


    Por Angie Saravia Gigante
    Diseñadora Gráfica egresada de ISIL. Cuenta con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ha trabajado campañas sociales y comerciales para grupo El Comercio, e-solutions Perú, Ong Lundú, raforaez.com. Ha Impulsado proyectos en plataformas digitales como cuantoestaeldolar.pe Twitter @angelinepe



    Octubre es el mes morado para Lima, pero también ha devenido en un mes donde los diseñadores gráficos se reúnen para actividades que promueven la cultura gráfica. Es así que en la semana del 22 de octubre al 26 se realizaron las actividades del Lima Design 3 organizadas por ISIL y ma+go. Hubieron exposiciones, talleres, intervenciones interactivas, entre otros.

    El foco central de esta semana del diseño gráfico lo conformaron las conferencias con expositores internacionales como:
    Aquí les dejó algunas ideas expuestas por estos Gurús.

    Marcelo Ghio, Bio Branding hacia un ecosistema saludable de la marca

     Sostener la promesa de Ser y no sólo parecer. Muchas empresas promueven ser Marcas Verdes en sus símbolos representativos pero esto no es reflejado en sus procesos ni en la cultura corporativa. Bio Branding, territorio de marca, ecosistema de marca, son los temas del segundo libro de Marcelo. En la conferencia se dio alcances de su propuesta: las Biobrands.

    Dio el ejemplo del Caso RED. Product Red, sellado como (PRODUCT)RED, es una marca licenciada a compañías socias como American ExpressApple Inc.ConverseMotorolaGapEmporio ArmaniHallmarkMicrosoft y Dell. Es una iniciativa iniciada por el líder de U2, Bono, y Bobby Shriver de Debt AIDS Trade in Africa (DATA) para recaudar dinero para el Fondo Mundial para la Lucha contra el sidaTuberculosis y Malaria. Bobby Shriver ha sido nombrado director de Product Red, mientras que Bono es actualmente el portavoz de la marca.

    Cada compañía socia saca al mercado un producto con la insignia (Product)RED. A cambio de la oportunidad de incrementar sus propias ventas y así sus ganancias, un porcentaje de estas ganancias debe ser entregado al Fondo Mundial. (Fuente de ¿Qué es el Caso Red?: Wikipedia)

     Algunas ideas de la conferencia
    Dime cuál es tu benchmark y te diré quien quieres ser
    Dime en que crees y te diré quién eres. Hazlo y simplemente serás
    Las personas buscan a través del consumo mucho más que satisfacer una necesidad primaria:
    buscan vivir una experiencia más profunda sostenida por valores positivos que les permita disfrutar en una dimensión que abarque la totalidad de sus sentidos.
    Biobrands son marcas verdes, sostenibles, socialmente responsables y comercialmente justas
    los 4 ejes del nuevo branding: Cuidado del medio ambiente, responsabilidad social, comercio justo y sostenibilidad.
    El presente, finalmente es el que determina nuestra mirada futura. El branding no está fuera de está lógica.


    Andy Stalman, Las marcas y el desafío de emocionar

    Es la segunda vez que voy a una conferencia de Andy. La primera vez que lo vi fue hace unos meses junto a su Socio Ken Cato en donde expusieron el caso del Rediseño de Air India.
    Andy es una persona muy animada y entusiasta. Ha viajado y viaja mucho para hacer consultorías a empresas de retail principalmente.  He transcrito el listado de frases que anote en la pequeña libreta que llevé:

    • Viajar es la única cosa que compras y te hace más rico.
    • Animarse a romper moldes. Importa a donde quieres ir y no de donde vienes
    • El futuro es más predecible si lo creamos
    • Destacar, no encajar
    • Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, equivocarse, divertirse
    • No importa lo que digas, si no lo que haces
    • Volver a jugar, la creatividad no necesita de presupuesto, si no de ingenio
    • Ser divertido, No temer el ridículo.
    • Volver a ser niño, cuando eras niño te emocionabas y emocionabas.
    • Social Media duplica o triplica los niveles de oxitocina
    • Tratar de ser el mejor, pero no creerse el mejor
    • Una marca que llega al corazón genera compromiso
    • Usar el diseño como herramienta de generación de experiencias
    • Ser pensador pero hacer acciones
    • Si tienes buenas ideas la plata va a venir sola
    • Las personas olvidarán lo que dices, pero jamás cómo los hiciste sentir

    Stefan Sagemeister, 7 Reglas para ser feliz como diseñador Gráfico

    Stefan es una persona fuera de serie. Realmente rompe el molde. Stefan es un diseñador gráfico austriaco aunque más me dio la impresión de ser un director de cine. Creo que se llevaría bien con Ronald Shakespear quien alude todo su conocimiento en diseño al cine.

    Desde 1993 Sagmeister dirige su propio estudio desde Nueva York. Su conferencia la abrió mostrando una tarjeta de presentación que envío a potenciales clientes.

    Las siete reglas que comentó para ser feliz como diseñador gráfico son las siguientes:
    • Pensar en ideas y contenido libremente (con una fecha límite muy lejos)
    • Viajar a nuevos lugares
    • Utilizar una gran variedad de herramientas y técnicas (para no aburrirnos)
    • Trabajar en proyectos que sólo te importan a ti
    • Lograr que las cosas que mandas a la imprenta salgan muy bien
    • Tener feedback (retroalimentación) de quienes ven tu trabajo
    • Diseñar un proyecto que se sienta mitad nuevo, mitad familiar

    Stefan fue llevando la conferencia con ejemplos de su propia vida: hace años sabáticos para ensayar la jubilación, pensar en ideas sin presión, hacer la vida más enriquecedora haciendo las cosas en las que cree.

    Les dejo algunos nombres que mencionó sería recomendable seguir:
    Steven Pinker,
    Jonathan Haidt. Libro The happiness hypothesis
    Martin Seligman. Psicología positiva
    Blarse Pascal Laughinf.  Yoga for stress
    Concluyó su presentación haciendo una reverencia muy graciosa. Los dejo con un avance de la película que está filmando actualmente, The Happy Film


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