• BIRDMAN: TRAJE Y SIMBOLO

    23/02/15 Hace unas semanas fui al cine a ver “Birdman”, la película de Alejandro Gonzáles Inárritu reciente ganadora del Oscar a mejor película del 2015. La cinta tiene un ritmo acelerado. Es extraña, estrepitosa y subrrealista. Los planos y movimientos de cámara, la edición, musicalización, etc. Está grabada casi en su totalidad en un gran plano secuencia que sigue la acción y fluye temporalmente sin saltos. Gracias a todos esos recursos, logra transmitir  con éxito la vorágine de la vida detrás del telón. La siguiente nota se enfoca en un aspecto específico: la construcción del personaje de superhéroe que titula la película.


    SUPERHEROES NOVENTEROS
    La película narra los esfuerzos de la pre-producción de una obra de teatro que realiza Riggan Thomson (magistral Michael Keaton), un actor que fue célebre por haber  interpretado a un superhéroe en una exitosa saga cinematográfica allá por los años 90s. De hecho quedó encasillado en ese papel: Birdman.

    Para lograr que sea verosímil la historia de Thomson era necesario crear todo el universo de una triología cinematográfica de un superhéroe. La elección del actor así como la similitud con “Batman” de los 90s no es gratuita. De hecho “Birdman” es una especie de “Batman” plumífero. Este juego de parecidos se logra percibir en el afiche que Thomson tiene en su camerino, así como en el teaser ficticio que se realizó sobre la supuesta película, que precisamente marca la fecha de estreno en 1992, año de estreno de la película “BatmanReturns”.



    TRAJE Y SÍMBOLO
    Spectral Motion, estudio especializado en diseño de creación, modelado, maquillaje y producción de personajes para efectos visuales en cine fue el encargado del desarrollo visual del personaje. El portafolio del estudio abarca producciones taquilleras como Hellboy II, X-men, 4 fantásticos, Blade, etc. Fue precisamente por la película dirigida por Guillermo del Toro que Mike Elizalde, dueño del estudio, recibió una nominación al Oscar por mejor maquillaje en el 2008.

    Según cuenta el mismo Mike en una entrevista, fue Del Toro quien recomendó el estudio a Inárritu pues este último no tenía mayor conocimiento de este tipo de producciones. El reto era diseñar y elaborar un traje de un superhéroe que no existía, con los elementos característicos de este tipo de trajes pero sin exagerar. El trabajo de modelado y manufactura de los elementos del traje se hizo íntegramente a mano. En las siguientes imágenes se puede apreciar la ilustración final del traje así como la elaboración de ciertos accesorios. Nótese el nivel del detalle de las plumas del traje así como el diseño de las botas que incluyen unas garras de ave.

    Elizalde además comenta que pusieron gran detalle en la hebilla del cinturón y la pulsera de mano. El primero fue uno de los elementos que más me llamó la atención como diseñador gráfico. El símbolo del superhéroe era una B mayúscula formada con la síntesis de un pájaro en vuelo. Un símbolo bastante bien logrado que toma como referencia los símbolos alfabéticos característicos de algunos superhéroes (ver el post de símbolos de superhéroes, comics y series de TV).

    Me tome la libertad de redibujar el símbolo para poder apreciarlo a nivel gráfico. Acá el resultado.



    Como verán un resultado sumamente profesional de construcción visual del personaje. Una razón más para que vayan a ver la película. No se arrepentirán.

    0 comentarios → BIRDMAN: TRAJE Y SIMBOLO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...